domingo, 25 de mayo de 2014

Fernando_Correa_eje1_actividad3.doc
20/05/14

Identificación de herramientas

La evolución de las tecnologías de información y comunicación en el ambiente virtual ha traído como consecuencia un aumento considerable de alumnos aplicando en  estudios superiores; situación que, por diversas circunstancias, es cada vez más difícil hacer en una universidad  de manera física.
La educación a distancia que se plantea en la UnADM promueve el aprendizaje de manera ordenada y libre en cuanto a los tiempos que desempeña cada alumno.
Para éste innovador tipo de aprendizaje, el ambiente virtual de aprendizaje (AVA), cuenta con un sinfín de herramientas que ayudan y apoyan al alumno a entender de forma organizada su área de estudio.
Las herramientas que podemos identificar y que adquieren gran importancia en el proceso de aprendizaje son:
·         Base de datos. Es un sistema donde se almacena información ordenada correspondiente a uno o varios temas relacionados entre si.
En el proceso de aprendizaje que estamos iniciando, las bases de datos pueden contribuir de distintas maneras: desde los directorios de compañeros estudiando las mismas áreas, bibliografía que podemos utilizar de apoyo, esquemas, tablas, recopilación de trabajos y tareas, conceptos, etc.
Para ordenar las bases de datos, podemos hacer uso de aplicaciones especiales programadas para ello.

·         Foro. Es una aplicación que nos permite establecer discusiones acerca de un tema, donde cada quien puede expresar su opinión en tiempo real en línea. Las manifestaciones expresadas por cada integrante del foro son moderadas por el docente bajo la reglamentación dispuesta.
Los foros nos permitirán conocer diversos puntos de vista, distintas experiencias y diferentes ideas que, por obvias razones, enriquecerán nuestro panorama de conocimiento.
Según el blog virtual foroherramientavirtual.blogspot.mx la definición de Foro es la siguiente:
“Foros virtuales es el nombre con el que se denomina a un grupo de personas que intercambian en forma on-line información, opciones, preguntas y respuestas, archivos y todo tipo de material, sobre diversos temas; también puede definirse como un espacio para discusiones académicas que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico estratégico, desde los diálogos”.

·         Glosario. El glosario es una investigación en conjunto donde se estudia algún concepto referente a un tema determinado.
Cada participante consulta diversas fuentes y el material de apoyo de la asignatura.
Del latín el latín glossarium, el glosario es un catálogo de palabras de una misma disciplina o de un campo de estudio, que aparece definidas, explicadas o comentadas.
Nos ayuda a diversificar fuentes de investigación y al ser una actividad en conjunto nos amplifica la perspectiva de conocimiento.

·         Wiki. Documento que se comparte en la red que permite la participación de muchas personas en la edición, es decir, los participantes plasman en el documento su colaboración, misma que se va uniendo al escrito y va dando mayor peso al tema.
Para nosotros, la wiki será una herramienta invaluable porque conoceremos distintos tipos de conocimientos que a su vez quedarán plasmados y editados en un documento revisable en cualquier momento.
Un claro ejemplo en la red es la Wikipedia (es.wikipedia.org) que es autodefinida como “un esfuerzo colaborativo por crear una enciclopedia gratis, libre y accesible por todos. Permite revisar, escribir y solicitar artículos”.

·         Blog. Es una herramienta de colaboración entre los participantes pero, contrario al foro, ésta funciona de manera asincrónica, es decir, cada quien puede dar su aportación en diversos momentos, sin tener que estar conectados al mismo tiempo.
De acuerdo a Wikipedia, un blog es “un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios”.
Es una herramienta muy útil para el tipo de enseñanza que estamos emprendiendo, ya que por las características de la educación a distancia, los alumnos tenemos diversas actividades que nos impiden atender las asignaturas y las colaboraciones de los demás alumnos a un mismo tiempo.

·         Tareas. Son las actividades  que desarrollamos los alumnos para afirmar los conocimientos adquiridos y mediante los cuales, el docente puede dar hacer una evaluación y dar una retroalimentación.

·         Portafolio de evidencias. Es una manera de evaluación donde el docente revisa, no solo un trabajo, sino una serie de evidencias de aprendizaje desarrolladas durante todo el proceso de la enseñanza de la asignatura. Es una forma más compleja y detallada de evaluación.

Pregunta: ¿Qué relación tiene el aula con un AVA?
En mi opinión, el aula y un AVA están directamente relacionados ya que están compuestos por los mismos elementos, es decir: un docente, alumnos y herramientas facilitadoras del proceso enseñanza-aprendizaje.

El aula virtual, a la que pertenecemos en este curso propedéutico, es finalmente un ambiente virtual de aprendizaje donde la enseñanza está encaminada y dirigida a la familiarización con los métodos y al conocimiento de la utilización de las diversas herramientas que servirán de apoyo al proceso.


Sin el conocimiento de las herramientas, y por lo tanto, sin la interacción que se da entre los actores, la enseñanza sería plana y obstruiría el incentivo que un alumno debe tener al ejercer un proceso no tradicional de aprendizaje. 

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