domingo, 25 de mayo de 2014

Una visión más amplia de Internet en el aprendizaje
25/05/14

Con la serie de invenciones tecnológicas que se han dado en el transcurso de los tiempos, se esperaba que la televisión fuese uno de los medios que revolucionaran el aprendizaje; de hecho, todavía se espera mucho de ello.
La pregunta es: ¿qué enseña la televisión? Al no tener un contenido dirigido, planeado y programado, la enseñanza se limita a la conversación y dirección que puedan tener los padres con los hijos, más aún, cualquiera que sea el tema que se exhiba en televisión, es simplemente una enseñanza plana, no existe interacción con quien “aprende”.
En la era actual, la Internet ha revolucionado la forma de transmitir conocimiento y está generando expectativas similares a la televisión en cuanto a la educación, sin embargo, está encontrando barreras en los medios de la educación formal; está siendo tomada como competidora de otras tecnologías educativas ya utilizadas y probadas. Los mensajes de texto son considerados como un deterioro de la ortografía y la gramática.
La interacción que ejercen los niños en la Internet, es a menudo, menos controlado por los padres, escuelas y demás instituciones educativas; se utiliza de manera más individualizada. Debido a esto, la Internet ha tenido poco éxito en la enseñanza formal.
Fuera de las instituciones educativas, la Internet ha sido el medio tecnológico revolucionario, creando lo que los autores llaman “una nueva ecología de aprendizaje y de oportunidades sociales”. Las investigaciones han demostrado que el acceso a Internet no está distribuido de forma homogénea en todos los grupos socioeconómicos y quienes tienen acceso a ella la usan para diferentes actividades: investigación, comunicación, entretenimiento, socialización, etcétera.
La pregunta es: ¿cómo puede ampliarse y aprovecharse el acceso a la Internet para mejorar el impacto en la enseñanza y aprendizaje? El libro Aprendizaje Invisible, estudia y explora todas las opciones del tema.
Los autores estudian todas las alternativas y herramientas que la Internet ofrece y que merecen ser tomadas en cuenta por los docentes y los responsables de la educación. Todos los aspectos invisibles que se dan en una comunicación en red, deben explotarse en provecho de la educación, intensificando los logros en el aprendizaje de una sociedad cada vez más interconectada.
Es hora de que la sociedad adopte la Internet como una manera masiva de difusión de enseñanza, teniendo una visión más amplia de sus ventajas.
Si el uso de la Internet es potencialmente educativo, el proceso de aprendizaje debe ser visible para los alumnos, los educadores y los responsables políticos de la enseñanza.




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