Fernando_Correa_eje2_actividad3.docx
27/06/14
Razonamiento lógico
matemático
Planteamiento
Telsita,
Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarin tienen un montón de 100 tarjetas
enumeradas del 1 al 100. Como son muy hábiles con los números, se dedican a
incluir o quitar del montón aquellas tarjetas según le gusten o no.
Telsita
toma las cien tarjetas, y como no le agradan los números pares, los descarta y
pasa las tarjetas a Thalesa; éste, que es un amante de los múltiplos de 5, se
da cuenta de que le faltan algunos, y los coge de los que Telsita había
eliminado, y luego le entrega las tarjetas a Hipotenusia.
Hipotenusia,
como está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las
tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética.
Aritmética,
tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las
considera de mal gusto, y finalmente, se las pasa a Restarin.
A
Restarin no le agradan los números primos mayores a 7, así que elimina las
tarjetas que tienen como divisor alguno de estos números.
Restarin
hace un recuento de las tarjetas que le quedan.
¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder?
¿Cuál es el mayor número escrito en esas
tarjetas?
Pasos de Polya
·
Comprensión del
problema. Después
de varias etapas donde se descartan y aumentan tarjetas, es necesario definir
cuantas tarjetas quedan y cual es la tarjeta con el número mayor.
·
Elaboración del
plan.
Se estructura el problema, se definen elementos y se hace la planeación de
resolución.
Se establecerán conjuntos de números de
tarjetas y se aplicarán a manera de ecuaciones.
·
Aplicación del
plan.
Se aplica el plan pensado tratando de llegar a la solución correcta.
·
Revisión y
verificación.
Se revisan resultados y se verifica si son los adecuados que cumplen con lo
pedido en el problema.
Comprensión del problema. Para llegar al
objetivo, que es: saber cuantas tarjetas quedan y, descubrir cual es el número
mayor escrito en las tarjetas, se procede a hacer un listado de los elementos
que intervienen en el problema, mismo que, al clasificarlo, nos dará una
perspectiva más amplia y con mayor comprensión del problema global.
|
Personaje
|
Nombre del conjunto
|
Características del conjunto
|
Elementos del conjunto
|
|
Telsita
|
A
|
Cartas
del 1 al 100
|
1,
2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22,
23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41,
42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60,
61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79,
80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98,
99, 100.
|
|
|
B
|
Números
pares
|
2,
4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28. 30, 32, 34, 36, 38, 40, 42,
44, 46, 48, 50, 52, 54, 56, 58, 60, 62, 64, 66, 68, 70, 72, 74, 76, 78, 80,
82, 84, 86, 88, 90, 92, 94, 96, 98, 100.
|
|
|
C
|
Números
nones
|
1,
3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 39, 41,
43, 45, 47, 49, 51, 53, 55, 57, 59, 61, 63, 65, 67, 69, 71, 73, 75, 77, 79,
81, 83, 85, 87, 89, 91, 93, 95, 97, 99.
|
|
Thalesa
|
D
|
Múltiplos
de cinco
|
5,
10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60, 65, 70, 75, 80, 85, 90, 95, 100.
|
|
|
E
|
Múltiplos
de 5 contenidos en B
|
10,
20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100.
|
|
Hipotenusia
|
|
|
|
|
Aritmética
|
F
|
Múltiplos
de 6 y de 8
|
6,
8, 12, 16, 18, 24, 30, 32, 36, 40, 42, 48, 54, 56, 60, 64, 66, 72, 78, 80,
84, 88, 90, 96.
|
|
Restarin
|
G
|
Números
primos mayores a 7 y menores de 100 (que pueden ser divisores)
|
11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67,
71, 73, 79, 83, 89, 97.
|
|
|
H
|
Números
que tienen como divisores números del conjunto G
|
22,
26, 34, 38, 46, 58, 62, 74, 82, 86, 94.
|
Elaboración del plan.
Con
los conjuntos que intervienen en el problema, ya estructurados y definidos, se
plantea el proceso que se usará para resolverlo.
En
éste caso se tratará de hacer en forma de ecuación matemática.
Aplicación del plan.
Se
plantean las ecuaciones pensadas, según el orden de las premisas establecidas.
·
A-B=C
(Telsita descarta los números pares del conjunto original)
·
C+E=
X1 (Thalesa revisa los descartados y rescata los múltiplos de 5)
·
A-X1=X2
(Hipotenusia reactiva las tarjetas descartadas y las pone nuevamente en
circulación, desechando el bloque anterior)
·
X2-F=X3
(Aritmética quita los múltiplos de 6 y de 8)
·
X3-H=X4
(Restarín elimina las tarjetas que tienen como divisor los números primos mayores
de 7)
·
De
X4 se hace el conteo final de elementos y se encuentra el número más alto.
A-B=C
C=1,
3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 39, 41, 43,
45, 47, 49, 51, 53, 55, 57, 59, 61, 63, 65, 67, 69, 71, 73, 75, 77, 79, 81, 83,
85, 87, 89, 91, 93, 95, 97, 99.
C+E=X1
X1= 1,
3, 5, 7, 9, 10, 11, 13, 15, 17, 19, 20, 21, 23, 25, 27, 29, 30, 31, 33, 35, 37,
39, 40, 41, 43, 45, 47, 49, 50, 51, 53, 55, 57, 59, 60, 61, 63, 65, 67, 69, 70,
71, 73, 75, 77, 79, 80, 81, 83, 85, 87, 89, 90, 91, 93, 95, 97, 99, 100.
A-X1=X2
X2= 2,
4, 6, 8, 12, 14, 16, 18, 22, 24, 26, 28, 32, 34, 36, 38, 42, 44, 46, 48, 52,
54, 56, 58, 62, 64, 66, 68, 72, 74, 76, 78, 82, 84, 86, 88, 92, 94, 96, 98.
X2-F=X3
X3= 2,
4, 14, 22, 26, 28, 34, 38, 44, 46, 52, 58, 62, 68, 74, 76, 82, 86, 92, 94, 98.
X3-H=X4
X4=2,
4, 14, 28, 44, 52, 68, 76, 92, 98.
X4 es
el resultado final que nos dará respuesta a las preguntas del planteamiento:
¿Cuántas
tarjetas tiene ahora en su poder?
A Restarín le quedan 10 tarjetas
¿Cuál
es el mayor número escrito en esas tarjetas?
El número más alto es el 98
Verificación del plan
Se
hace la verificación revisando, uno por uno, cada elemento de cada conjunto,
que interviene en el problema y se llega a la conclusión de que las respuestas
son correctas.
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