Fernando_Correa_eje2_actividad5.doc
28/06/14
Razonamiento lógico
y abstracto
Planteamiento 1
Al
derrotar a la bruja Morgana, el rey Arturo y sus tres caballeros de la mesa
redonda (Lanzarote, Gauvain y Tristán) regresan al castillo de Camelot. De pronto
se encuentran con cuatro caminos (A, B, C y D), y todos llevan a Camelot. Feliz
por la victoria, Arturo y sus caballeros deciden hacer una competencia, cada
uno por un camino diferente; además, cada uno montaba un caballo de distinto
color (blanco, plateado, marrón y negro).
Se
sabe que:
• El
caballero de caballo blanco toma el camino D.
• El
camino D y B presentan muchas dificultades, al contrario de A y C, que son
caminos más sencillos.
• El
caballero del caballo marrón toma el camino A.
•
Gauvain toma el camino B.
El
planteamiento no genera ninguna cuestionante,
por lo que se procede a deducir las incógnitas a encontrar:
·
¿Qué
color de caballo montaba cada caballero?
·
¿Qué
camino tomó cada caballero?
·
¿En
que orden llegaron?
Modo de solución
Se
traza una matriz donde podemos, de acuerdo a las premisas conocidas, establecer
relaciones entre los caballeros, el color de sus caballos, el camino que
tomaron y el orden en que llegaron.
|
|
A
|
B
|
C
|
D
|
Blanco
|
Plata
|
Marrón
|
Negro
|
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
|
Arturo
|
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Lanzarote
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Gauvain
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Tristán
|
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1°
|
|
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|
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||||
|
2°
|
|
|
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|
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||||
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3°
|
|
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|
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|
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||||
|
4°
|
|
|
|
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||||
|
Blanco
|
|
|
|
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||||||||
|
Plata
|
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|
||||||||
|
Marrón
|
|
|
|
|
||||||||
|
Negro
|
|
|
|
|
||||||||
·
El
caballero del caballo blanco toma el camino D. Por lógica el camino D no es
tomado por los caballeros de los caballos plata, marrón y negro; ni el caballo
blanco tomó el camino A, B o C.
|
|
A
|
B
|
C
|
D
|
Blanco
|
Plata
|
Marrón
|
Negro
|
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
|
Arturo
|
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Lanzarote
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Gauvain
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Tristán
|
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|
1°
|
|
|
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|
|
||||
|
2°
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
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3°
|
|
|
|
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|
|
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|
||||
|
4°
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
Blanco
|
X
|
X
|
X
|
O
|
||||||||
|
Plata
|
|
|
|
X
|
||||||||
|
Marrón
|
|
|
|
X
|
||||||||
|
Negro
|
|
|
|
X
|
||||||||
·
Los
camino B y D presentan muchas dificultades, al contrario de A y C que son
caminos más sencillos. De ésta premisa deducimos que quienes tomaron los
caminos A y C llegaron en los lugares 1° y 2°, mientras que quienes tomaron los
caminos B y D, llegaron en 3° y 4°.
En éste punto sabemos que el caballo blanco
tomó el camino D, por lo tanto llegó en 3° o 4° lugar
|
|
A
|
B
|
C
|
D
|
Blanco
|
Plata
|
Marrón
|
Negro
|
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
|
Arturo
|
|
|
|
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Lanzarote
|
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Gauvain
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|
Tristán
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
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|
|
|
1°
|
|
X
|
|
X
|
X
|
|
|
|
||||
|
2°
|
|
X
|
|
X
|
X
|
|
|
|
||||
|
3°
|
X
|
|
X
|
|
|
|
|
|
||||
|
4°
|
X
|
|
X
|
|
|
|
|
|
||||
|
Blanco
|
X
|
X
|
X
|
O
|
||||||||
|
Plata
|
|
|
|
X
|
||||||||
|
Marrón
|
|
|
|
X
|
||||||||
|
Negro
|
|
|
|
X
|
||||||||
·
El
caballero del caballo marrón toma el camino A. De aquí deducimos que el caballo
marrón llega en 1° o 2° lugar.
|
|
A
|
B
|
C
|
D
|
Blanco
|
Plata
|
Marrón
|
Negro
|
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
|
Arturo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lanzarote
|
|
|
|
|
|
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|
|
|
|
|
|
|
Gauvain
|
|
|
|
|
|
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|
|
|
|
|
|
|
Tristán
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1°
|
|
X
|
|
X
|
X
|
|
|
|
||||
|
2°
|
|
X
|
|
X
|
X
|
|
|
|
||||
|
3°
|
X
|
|
X
|
|
|
|
X
|
|
||||
|
4°
|
X
|
|
X
|
|
|
|
X
|
|
||||
|
Blanco
|
X
|
X
|
X
|
O
|
||||||||
|
Plata
|
X
|
|
|
X
|
||||||||
|
Marrón
|
O
|
X
|
X
|
X
|
||||||||
|
Negro
|
X
|
|
|
X
|
||||||||
·
Gauvain
toma el camino B. Con ésta afirmación deducimos que Gauvain, con el caballo
plata o negro, llegó en 3° o 4° lugar
|
|
A
|
B
|
C
|
D
|
Blanco
|
Plata
|
Marrón
|
Negro
|
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
|
Arturo
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lanzarote
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
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|
|
Gauvain
|
X
|
O
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
|
X
|
X
|
|
|
|
Tristán
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1°
|
|
X
|
|
X
|
X
|
|
|
|
||||
|
2°
|
|
X
|
|
X
|
X
|
|
|
|
||||
|
3°
|
X
|
|
X
|
|
|
|
X
|
|
||||
|
4°
|
X
|
|
X
|
|
|
|
X
|
|
||||
|
Blanco
|
X
|
X
|
X
|
O
|
||||||||
|
Plata
|
X
|
|
|
X
|
||||||||
|
Marrón
|
O
|
X
|
X
|
X
|
||||||||
|
Negro
|
X
|
|
|
X
|
||||||||
·
A
partir de éste momento se agotan las premisas verdaderas que nos puedan dar mas
datos para la solución del problema, por lo tanto empezaremos a hacer
“supuestos” que nos lleven a la respuesta y haremos una revisión final para que
ningún dato se contraponga a lo establecido.
Empezamos con el supuesto de que el caballo
blanco quede en 4° lugar. Lo que nos determina que quien tomó el camino B quedó
en 3er lugar. Si suponemos que Gauvain montaba el caballo plata, aseguramos que
quedó en 3er lugar tomando el camino B; y eso nos indica que el caballo negro
fue por el camino C
|
|
A
|
B
|
C
|
D
|
Blanco
|
Plata
|
Marrón
|
Negro
|
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
|
Arturo
|
|
X
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
X
|
|
|
Lanzarote
|
|
X
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
X
|
|
|
Gauvain
|
X
|
O
|
X
|
X
|
X
|
O
|
X
|
X
|
X
|
X
|
O
|
X
|
|
Tristán
|
|
X
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
X
|
|
|
1°
|
|
X
|
|
X
|
X
|
X
|
|
|
||||
|
2°
|
|
X
|
|
X
|
X
|
X
|
|
|
||||
|
3°
|
X
|
O
|
X
|
X
|
X
|
O
|
X
|
X
|
||||
|
4°
|
X
|
X
|
X
|
O
|
O
|
X
|
X
|
X
|
||||
|
Blanco
|
X
|
X
|
X
|
O
|
||||||||
|
Plata
|
X
|
O
|
X
|
X
|
||||||||
|
Marrón
|
O
|
X
|
X
|
X
|
||||||||
|
Negro
|
X
|
X
|
O
|
X
|
||||||||
·
Hacemos
una segunda suposición pensando que Arturo tomó el camino A y quedó en 1er
lugar.
Si esto es cierto, Arturo montaba el
caballo marrón.
|
|
A
|
B
|
C
|
D
|
Blanco
|
Plata
|
Marrón
|
Negro
|
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
|
Arturo
|
O
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
O
|
X
|
O
|
X
|
X
|
X
|
|
Lanzarote
|
X
|
X
|
|
|
|
X
|
X
|
|
X
|
|
X
|
|
|
Gauvain
|
X
|
O
|
X
|
X
|
X
|
O
|
X
|
X
|
X
|
X
|
O
|
X
|
|
Tristán
|
X
|
X
|
|
|
|
X
|
X
|
|
X
|
|
X
|
|
|
1°
|
O
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
O
|
X
|
||||
|
2°
|
X
|
X
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
||||
|
3°
|
X
|
O
|
X
|
X
|
X
|
O
|
X
|
X
|
||||
|
4°
|
X
|
X
|
X
|
O
|
O
|
X
|
X
|
X
|
||||
|
Blanco
|
X
|
X
|
X
|
O
|
||||||||
|
Plata
|
X
|
O
|
X
|
X
|
||||||||
|
Marrón
|
O
|
X
|
X
|
X
|
||||||||
|
Negro
|
X
|
X
|
O
|
X
|
||||||||
·
De
ésta manera, con la información obtenida, llenamos la matriz para completar las
soluciones.
|
|
A
|
B
|
C
|
D
|
Blanco
|
Plata
|
Marrón
|
Negro
|
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
|
Arturo
|
O
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
O
|
X
|
O
|
X
|
X
|
X
|
|
Lanzarote
|
X
|
X
|
O
|
X
|
X
|
X
|
X
|
O
|
X
|
O
|
X
|
X
|
|
Gauvain
|
X
|
O
|
X
|
X
|
X
|
O
|
X
|
X
|
X
|
X
|
O
|
X
|
|
Tristán
|
X
|
X
|
X
|
O
|
O
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
O
|
|
1°
|
O
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
O
|
X
|
||||
|
2°
|
X
|
X
|
O
|
X
|
X
|
X
|
X
|
O
|
||||
|
3°
|
X
|
O
|
X
|
X
|
X
|
O
|
X
|
X
|
||||
|
4°
|
X
|
X
|
X
|
O
|
O
|
X
|
X
|
X
|
||||
|
Blanco
|
X
|
X
|
X
|
O
|
||||||||
|
Plata
|
X
|
O
|
X
|
X
|
||||||||
|
Marrón
|
O
|
X
|
X
|
X
|
||||||||
|
Negro
|
X
|
X
|
O
|
X
|
||||||||
Las
respuestas finales son:
·
Arturo
montaba el caballo marrón, tomó el camino A y llegó en 1er lugar.
·
Lanzarote
montaba el caballo negro, tomó el camino C y llegó en 2° lugar.
·
Gauvain
montaba el caballo plata, tomó el camino B y llegó en 3er lugar.
·
Tristán
montaba el caballo blanco, tomó el camino D y llegó en 4° lugar.
Planteamiento 2
Almorzaban
juntos tres políticos: el señor Blanco, el señor Rojo y el señor Amarillo. Uno
llevaba corbata blanca, otro, corbata roja, y el otro, corbata amarilla, pero
no necesariamente en ese orden.
-“Es
curioso”- dijo el señor de corbata roja- “Nuestros apellidos son los mismos que
nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que corresponde al suyo”.
-“Tiene
usted razón”- dijo el señor Blanco.
¿De
qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor
Blanco, respectivamente?
A)
Blanco, rojo, amarillo.
B)
Rojo, amarillo, blanco.
C)
Amarillo, blanco, rojo.
D)
Rojo, blanco, amarillo.
E)
Blanco, amarillo, rojo.
En
éste planteamiento tenemos cinco opciones como respuestas. Usaremos la técnica
de descarte para resolverlo, de manera que:
Como en
la cuestionante si se define un orden, mencionando primero al Sr. Amarillo,
descartamos en primer lugar la opción C, ya que el Sr. Amarillo no puede usar
corbata amarilla.
El
siguiente en el orden es el Sr, Rojo por lo que descartamos la opción A que indica
la corbata roja en 2° término.
El
último en el orden es el Sr, Blanco por lo que descartamos la opción B que
menciona en tercer lugar la corbata blanca.
Quedándonos
las respuestas D y E como posibles, determinamos que ambas son correctas,
pudiendo hacer relación verdadera cada una de estas opciones con el orden
indicado en las premisas del planteamiento.
Influencia del razonamiento lógico para la
solución de os problemas
Para
resolver los problemas anteriores se revisaron varios de los elementos
explicados en la unidad: uso de matrices, ensayo y error, suposición y
verificación; siempre tratando de llevar los razonamientos lógicos.
Mi
visión general es que es necesario hacer uso de diferentes técnicas y métodos
para la solución de los problemas, apoyándonos en razonamientos matemáticos,
esquemas, deducciones, etc, pero, sobretodo y en primer lugar, en la
comprensión general del planteamiento, en la perspectiva global, que nos
permita visualizar el contexto para establecer el correcto proceso que
utilizaremos.
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